Impactos ambientales y vulneración de derechos indígenas: el caso de Belo-Monte en Brasil y del ‘Acueducto Independencia’ en Sonora, México.

Bienvenidos,

Nos complace comunicaros que el martes, 3 de diciembre, tendrá lugar el Coloquio sobre Medio Ambiente titulado:  “Impactos ambientales y vulneración de derechos indígenas: el caso de Belo-Monte en Brasil y del ‘Acueducto Independencia’ en Sonora, México”. El coloquio constará de dos ponencias (de unos 30 min. cada una). Aquí os dejamos un breve resumen:

El caso de la presa de “Belo-monte”:

Fuente: BBC
Fuente: BBC

En Brasil se está construyendo la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo, en la Amazonia Brasileña, en el estado de Pará. Los argumentos del Gobierno para justificar la construcción, es atender la necesidad energética del país,  creciente con el desarrollo económico. La obra está integrada en el programa de aceleración del crecimiento (PAC), que prevé varias obras de infraestructuras por todo el país.

Según datos oficiales, la generación de energía para atender a las metas de crecimiento anual del PIB de 5%, por los próximos diez años, debe ser aumentada en 5.000MW anualmente. La presa de Belo-Monte está proyectada para tener una capacidad instalada de 11.000MW,  y una generación media mensual de 4.500MW. El funcionamiento de la primera turbina está previsto para 2015.

Aunque el proyecto de construcción de la presa sea antiguo, de los años setenta, las discusiones adquirieron mayor proporción después de 2005 , cuando el Congreso Nacional autorizó al Gobierno Federal, a través del Decreto Legislativo n. 788/2005, a realizar el aprovechamiento hidroeléctrico del Rio Xingu, tras las evaluaciones de impacto ambiental , y aún más cuando el IBAMA concedió las Licencias Previas y de instalación de la obra, en enero de 2010 y enero de 2011, respectivamente.

Diversas Organizaciones no Gubernamentales vinculadas a cuestiones ambientales, así como Organizaciones indigenistas, y  la propia sociedad vienen manifestándose contra el proyecto desde su inicio. El Ministerio Público Federal de Brasil y otras asociaciones demandaron al Estado y a las empresas responsables por el proyecto, por diversas razones e irregularidades en los procedimientos del licenciamiento ambiental.

En noviembre de 2010, AIDA y diversas ONGs llevaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que, en 01 de abril de 2011, adoptó la Medida Cautelar 382, solicitando a Brasil la suspensión de las obras hasta que fuesen implementados algunos requisitos, relacionados con la consulta previa a los pueblos indígenas afectados.

El caso del “Acueducto Independencia

Fuente: La Jornada
Fuente: La Jornada

Los Yaquis son un Pueblo indígena del Estado de Sonora, México, situado a lo largo del Río Yaqui, quienes a través de la historia han luchado por conservar su territorio y sus recursos naturales, ya que éstos representan su identidad cultural y supervivencia. Están organizados en ocho pueblos tradicionales: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem. Los habitantes de estos 8 pueblos han sido víctimas de la violación de derechos por parte del Estado Mexicano. El pueblo de Vícam es quien ha encabezado la lucha por la defensa del agua.

Hace 3 años el Estado Mexicano llevó a cabo la licitación y concesión del “Acueducto Independencia”, que pretende trasvasar, desde la presa “El Novillo”, alrededor de 60 millones de metros cúbicos de agua de las cuenca del Rio Yaqui hasta la cuenca del Rio Sonora, a la ciudad de Hermosillo, Sonora. Sobre esta agua, la Tribu Yaqui tiene los derechos de disposición en razón del 50% concedido en 1940 por Decreto Presidencial.

Aunado a lo anterior, posteriormente el Estado Mexicano autorizó en materia de impacto ambiental la construcción y operación del citado proyecto, sin haber llevado a cabo previamente la consulta al pueblo indígena, el cual se vería afectado directamente por la ejecución del Acueducto Independencia, además que estas acciones por parte del Estado Mexicano, se han llevado a cabo a pesar de existir diversas resoluciones de suspensión otorgadas por el Poder Judicial de la Federación.

El acceso al agua es un problema debido a que el caudal del río Yaqui ha disminuido y la mayoría de sus escurrimientos son utilizados para surtir de agua a otras ciudades, limitando así los usos culturales, económicos y de supervivencia que tal recurso natural representa para los Yaquis. En este sentido, han resultado vulnerados el derecho al territorio, a la consulta, al agua y a gozar de un buen ambiente sano.

Ante las violaciones descritas en supralíneas, las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, del pueblo de Vícam, han recurrido a la justicia de la nación, resultando amparados incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien en Sentencia de fecha 8 de mayo de 2013 ordenó se dejara insubsistente la autorización del proyecto “Acueducto Independencia” en materia de impacto ambiental y se realizara la consulta del mismo al pueblo Yaqui, de acuerdo a sus costumbres y tradiciones. 

En cumplimiento a lo anterior, la autoridad ambiental dejó insubsistente a la autorización en materia de impacto ambiental, no obstante el proyecto continuaba en operación, resultando así una obra ilícita. La consulta a la tribu indígena, inició el pasado mes de octubre y se encuentra aún en proceso.

Si queréis saber más sobre el tema…os esperamos!!!

La presentación correrá a cargo de: Jerónimo Basilio São Mateus e Itzel Ramos Olivares, estudiantes del Máster en Derecho Ambiental de la URV.

Fecha, hora y lugar: Martes, 3 de diciembre de 2013, a las 18.30h en el Seminario 1.  Facultad de Ciencias Jurídicas, Campus Catalunya (URV).

Sed bienvenid@s!

Publicado por AAEDAT

La AAEDAT té per finalitat estrènyer llaços d'integració entre els alumn@s i ex alumn@s del Màster i d'acord als seus estatuts té com objectius: 1. Satisfer interessos comuns amb la finalitat de promoure els nostres coneixements científics de caràcter ambiental i aplicar-los en benefici de la col·lectivitat. 2. Promoure imantenir una xarxa de relacions i d'intercanvis professionals entre les persones que s'han format en la URV en l'àmbit del dret ambiental. 3. Contribuir amb la divulgació i difusió dels objectius del Centri d?Estudis de Dret Ambiental de la Universitat Rovira i Virgili, com una entitat pública catalana d'investigació universitària superior, i promoure i divulgar al mateix temps les activitats dels seus ens i col·lectius, sempre que responguin a alguns dels objectius enunciats. 4. Fomentar la col·laboració amb altres col·lectius universitaris i la creació d'espais comuns de debat i reflexió. 5. Buscar mecanismes de relació amb la societat, representada per entitats i organismes socials, culturals, polítics i econòmics. 6. Organitzar activitats i prestar serveis als associats.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: