Mesa redonda sobre el caso Chevron-Texaco en Ecuador a cargo de Pablo Fajardo

Cartel

El próximo jueves 20 de febrero, en la Sala de Graus del Campus Catalunya de la URV, se celebrará una mesa redonda sobre el caso Chevron-Texaco, que contará con el testimonio de primera mano del Sr. Pablo Fajardo, abogado de los pueblos afectados por la transnacional petrolera en el caso citado. En la mesa redonda participarán también el Dr. Antoni Pigrau y el Dr. Antoni Cardesa, ambos profesores de Derecho Internacional del Medio Ambiente en la URV que han seguido la evolución del caso desde sus inicios. El acto, organizado por el Centre d’ Estudis de Dret Ambiental de Tarragona, l’Associaciació de Alumnes i Exalumnes de Dret Ambiental de Tarragona i Enginyeria Sense Fronteres, estará abierto a toda la comunidad universitaria y al conjunto de la ciudadanía.

La presencia en Tarragona del Sr. Fajardo se enmarca dentro de la “Gira del Compañero Abogado Pablo Fajardo a Europa”, organizada por el Comité de la Revolución Ciudadana Simón Bolívar, encaminada a condenar la campaña mediática que la transnacional Chevron ha lanzado a nivel internacional, para desprestigiar y afectar la soberanía del pueblo Ecuatoriano.

ANTECEDENTES

Entre 1964 y 1990, en un territorio de unos 3.000 km2 (similar a la superficie de la región metropolitana de Barcelona), habitado principalmente por pueblos indígenas como los Cofán, Secoyas, Sionas o Kichwas en el norte de la Amazonía ecuatoriana, la petrolera Texaco operó y perforó varios pozos para la extracción de hidrocarburos. Durante este proceso, se derramaron en la selva 64 millones de litros de petróleo, además de residuos altamente tóxicos que fueron vertidos en piscinas al aire libre cercanas a los ríos de la zona de Lago Agrio. El petróleo dañó profundamente el ecosistema de la selva nororiental ecuatoriana, los daños a los habitantes de la zona son incuantificables.

En 1992 la concesión de Texaco fue rescindida por el gobierno ecuatoriano, quien traspasó las operaciones a la empresa pública Petroecuador. En octubre de 2001 Texaco fue absorbida por Chevron.

Pablo Fajardo, nacido en Shushufindi, uno de los pueblos afectados directamente, conoce perfectamente la magnitud del daño ocasionado por la petrolera. Hoy es el abogado principal de los demandantes (Frente de defensa de la Amazonía), quien ha librado una épica batalla por exigir compensaciones a la gigante multinacional. El 14 de febrero de 2011 el juez Nicolás Zambrano de la corte de Sucumbíos (Ecuador), falló favorablemente hacia los demandantes, obligando a la compañía a pagar como compensación y remediación de daños 9,500 millones de dólares, que serían el doble si la compañía no pedía disculpas. El fallo fue recurrido. En segunda instancia, el 3 de enero de 2012, la misma corte ratificó la sentencia. Pablo Fajardo anunció inmediatamente que los demandantes tratarían de ejecutar la sentencia embargando bienes de Chevron-Texaco en otros países, pues la compañía carece de activos en Ecuador.

Actualmente la gigante multinacional ha iniciado una campaña de desprestigio en contra del sistema judicial ecuatoriano, para así desconocer el fallo y no responder por treinta años de contaminación en un área de 14000 Km2 que ahora se conoce como “la zona muerta”. El desastre ecológico es tal que el caso ya ha empezado a ser conocido como el Chernóbil de la Amazonía. A lo largo de estos años, se han disparado en la zona las muertes por cáncer, leucemia y casos de nacimientos con malformaciones graves y otras enfermedades.

Fechas: 20 febrero 2014, 17h

Lugar: Sala de Juntas del Campus Catalunya de la URV (Av. Catalunya  nº35)

Organiza: CEDAT, AAEDAT, ESF

Publicado por AAEDAT

La AAEDAT té per finalitat estrènyer llaços d'integració entre els alumn@s i ex alumn@s del Màster i d'acord als seus estatuts té com objectius: 1. Satisfer interessos comuns amb la finalitat de promoure els nostres coneixements científics de caràcter ambiental i aplicar-los en benefici de la col·lectivitat. 2. Promoure imantenir una xarxa de relacions i d'intercanvis professionals entre les persones que s'han format en la URV en l'àmbit del dret ambiental. 3. Contribuir amb la divulgació i difusió dels objectius del Centri d?Estudis de Dret Ambiental de la Universitat Rovira i Virgili, com una entitat pública catalana d'investigació universitària superior, i promoure i divulgar al mateix temps les activitats dels seus ens i col·lectius, sempre que responguin a alguns dels objectius enunciats. 4. Fomentar la col·laboració amb altres col·lectius universitaris i la creació d'espais comuns de debat i reflexió. 5. Buscar mecanismes de relació amb la societat, representada per entitats i organismes socials, culturals, polítics i econòmics. 6. Organitzar activitats i prestar serveis als associats.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: